Que ver en Segovia – La Casa de los Picos de Segovia

Historia de la Casa de los Picos

Casa de los picos

Segovia es una ciudad repleta de tesoros históricos. La Casa de los Picos es sin duda, uno de esos monumentos que no puedes marcharte sin visitar, ya sea por antigüedad o por la curiosidad que levanta su famosa fachada.

Se trata de una obra del siglo XVI, construida por el Regidor Juan de la Hoz con Pedro López de Ayala como promotor. El escenario para esta curiosa construcción no pudo elegirse mejor, situada en la calle Juan Bravo, en pleno centro de la ciudad.

A lo largo de los años, la casa ha pertenecido a diferentes dueños, tanto de carácter público como privado. Pero en el año 1977, se convirtió en la sede de la Escuela de las Artes aplicadas de Segovia, condición que mantiene en nuestros días y de la que dan buena cuenta la celebración de continuas exposiciones y eventos.

 

La Casa de los Picos, una joya con más de 500 años de antigüedad

Es innegable que si algo llama la atención en la composición de este famoso monumento son los más de 600 picos de granito que cubren su fachada, dándole ese aspecto tan característico.

Pero quizás, sea en su interior donde se esconde su verdadera sorpresa para el turista, un precioso patio renacentista, repleto de azulejos procedentes de Talavera, en los que se reproducen los principales monumentos de Segovia. Este bello rincón contiene además pórticos en sus tres lados, con cinco imponentes columnas, cuya construcción es incluso anterior a su peculiar fachada.

Casa de los picos

 

Las leyendas de la Casa de los Picos

Como todo monumento histórico que se precie, tampoco faltan las leyendas generadas alrededor de esta curiosa construcción.

La primera de ellas gira en torno al nombre. Cuenta la leyenda que la casa perteneció en su primer siglo de vida a un Moro muy rico, quien harto de que el pueblo se refiriese a su residencia como “la casa del Moro”, llenó la fachada de picos para distraer hacia ellos la atención del resto de ciudadanos. No sabemos cuánto de verdad hay en la historia, lo que es seguro es que la casa pasó a conocerse como “La casa de los picos” y así se ha mantenido hasta ahora.

Por otro lado, existe otra historia que justifica la existencia de los picos de la fachada, manteniendo que en ellos se esconde un gran tesoro que aún aguarda bajo el granito. Esta última resulta algo más difícil de creer, pero ya sabéis, si no, no las llamaríamos leyendas.

Descripción
Fecha
Nombre
Casa de los Picos
Valoración
5

Written by

El placer de comer en Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.