Que ver en Segovia – El Alcazar de Segovia

alcazar-segovia

El Alcazar de Segovia es sin duda, uno de los edificios históricos más bellos y espectaculares de nuestro país. No es de extrañar que cada año aumente su número de visitantes, habiéndose convertido por méritos propios en uno de los monumentos más concurridos de España.

Llama la atención su perfecto estado, derivado de una cuidadosa conservación que no ha permitido que el paso de los años deje huella en este gigante de piedra.

Esta antigua prisión estatal, se alza sobre un cerro bajo el que confluyen los ríos Eresma y Clamores, ejerciendo su papel de centinela segoviano incansable.

Su distribución lo divide en dos áreas principales. La exterior se compone de un enorme foso, que puede atravesarse gracias a un espectacular puente levadizo, además de un precioso patio herreriano y por supuesto, la mítica Torre del Homenaje. Por otro lado, el área interior incluye una maravillosa capilla y varias salas nobles, actualmente aptas para la visita. En todas ellas es posible hallar multitud de obras artísticas mudéjares. Además, en estos momentos también podemos encontrar en su interior el Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el cual es el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

El Alcazar de Segovia es una obra sin igual, que esconde multitud de secretos, nacidos de una historia de cientos de años y que se caracteriza por su enorme belleza y magnífico estado de conservación. Una visita obligada si estás pensando en visitar Segovia.

alcazar-segovia-nieve

 

Historia del Alcazar de Segovia

Si queremos remontarnos hasta los orígenes de este singular edificio, probablemente tengamos que viajar hasta la época de dominación romana. El hallazgo de unos sillares de granito, similares a los utilizados en la construcción del Acueducto hace pensar que en aquella época ya se erigía algún tipo de edificación fortificada en la zona.

Pero el primer documento que da cuenta del Alcazar de Segovia data de 1122. Posteriormente, fue elegido para vivir por el rey Alfonso VIII y años más tarde, en 1258 se hundió con el rey Alfonso X en su interior, quien lo había convertido en una de sus residencias predilectas. Hablaríamos de la actual sala de armas, que ha sido restaurada y reconstruida en numerosas ocasiones hasta llegar a nuestros días.

A continuación fue transformado en una prisión militar, manteniendo esta condición hasta 1762, cuando Carlos III lo convirtió en la sede del Real Colegio de Artillería, que había sido fundado por él mismo.

El tiempo ha intentado acabar más de una vez con esta maravilla arquitectónica, pero por unas razones u otras parece resistirse a abandonar su condición de guardián de Segovia. Por ejemplo, un incendio lo azotó en 1862, destruyendo los techos de las salas nobles, que posteriormente fueron reconstruidos casi con total exactitud gracias a los grabados de José María Avrial y Flores.

Desde entonces, no ha dejado de velar desde lo alto la ciudad, haciéndolo bajo la condición de Monumento Histórico Artístico desde 1931.

 

Sin duda, hablamos de una de las mayores maravillas construidas en España. El postre perfecto para acompañar a un precioso paseo por Segovia y por supuesto, a un buen cochinillo segoviano.

Descripción
Fecha
Nombre
Que ver en Segovia - El Alcazar de Segovia
Valoración
5

Written by

El placer de comer en Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.