Que ver en Segovia – La Necrópolis de los judíos de Segovia

Necrópolis Judía

Segovia es una de las ciudades con más historia de nuestro país. Buena cuenta de ello, da por ejemplo su Necrópolis judía, aunque sólo lleve unos años abierta al público.

Ubicada en la colina del Pinarillo, a los pies de la muralla romana, la Necrópolis judía lleva más de siete siglos dando descanso a los cuerpos de los judíos, que residieron en la ciudad hasta su expulsión allá por el siglo XIII. De ahí su cercanía a la conocida como “Judería Segoviana”, uno de los barrios más conocidos de la ciudad.

 

El único cementerio judío en toda Castilla y León

La verdad es que no es ésta la peculiaridad que más distingue a la urbe, pero no por ello queremos que pase desapercibida. Y es que, la Necrópolis de los Judíos Segoviana es el único cementerio judío que puede encontrarse en toda la comunidad de Castilla y León.

A pesar de llevar abandonado prácticamente durante cinco siglos, este emblemático lugar fue restaurado en los últimos años para un uso turístico y cultural. Así, es común encontrar este particular escenario, repleto de curiosos que no desean perderse ninguno de los secretos que el paso de los años ha ido esparciendo por esta ciudad sin igual.

 Historia

La sobriedad de las lápidas y mausoleos, característica de la comunidad judía, hace que sea complicado datar con exactitud la Necrópolis cronológicamente. Pese a ello, sí podemos asegurar que dejó de usarse una vez el pueblo judío fue expulsado de la ciudad aproximadamente, a finales del s. XIII.

Entre los tesoros hallados en las excavaciones realizadas en el lugar, podemos encontrar un dinero de vellón emitido por Alfonso VIII a finales del siglo X, varios zarcillos de plata y restos cerámicos. Por desgracia, ninguno de ellos ha servido para esclarecer la época de origen de la Necrópolis.

 

Los sepulcros judíos en roca caliza

Sólo con echar un vistazo a la Necrópolis, podemos distinguir dos variedades de sepulcros, usados por la comunidad judía para enterrar a sus seres queridos. En primer lugar, encontramos aperturas que aprovechan los huecos y cuevas de las rocas calizas, tan características del relieve segoviano. Y en segundo lugar, también pueden hallarse fosas antropomorfas excavadas directamente en la superficie de la roca.

Por el momento, se han descubierto un total de 26 sepulcros distintos, esparcidos por toda la Necrópolis, que se distribuyen de manera irregular, rodeados de un precioso bosque, que le otorga al lugar una atmósfera aún más espectacular.

Necrópolis Judía Segovia

Descripción
Fecha
Nombre
La Necrópolis de los judíos de Segovia
Valoración
5

Written by

El placer de comer en Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.